Consejos esterilizacion Centro Veterinario Grandes Valles
Consejos esterilizacion Centro Veterinario Grandes Valles
 

Esterilización: Ventajas y Mitos

Ventajas de la Ovariohisterectomía o esterilización de las hembras

La Ovariohisterectomía es la extracción quirúrgica de los ovarios y del útero. Sus ventajas son:

 

- Evita gestaciones no deseadas, bien por la llegada de camadas no buscadas como por el peligro que supone para la madre un cruce inapropiado que puede llevar a distocias en el parto. Además es la base para evitar la superpoblación canina y felina y reducir el dramático número de animales abandonados.

 

- Realizada precozmente evita o reduce drásticamente la incidencia de tumores mamarios. Una de cada tres perras no castradas mayores de 8 a 10 años padeceran tumores mamarios. El tumor de mama supone el 50% de los tumores que una perra puede padecer y son hormonodependientes, es decir dependientes de hormonas, de manera que la esterilización antes del primer celo hace que la probabilidad de que no padezca tumores de mama sea de un 99%. Si la esterilización se realiza entre el primer y segundo celo la probabilidad de que no padezca tumores de mama se reduce a un 90%. Y si la esterilización se realiza entre el segundo y tercer celo la probabilidad disminuye a un 70%. De lo que se deduce que si nuestra hembra no va a ser destinada a la reproducción el mayor beneficio para su salud es esterilizarla antes del primer celo.

 

No obstante nunca es tarde para esterilizar a nuestra mascota, especialmente si ya ha desarrollado tumores de mama, puesto que en cada celo habrá más probabilidad de que el tumor metastatice, es decir que viaje a otras localizaciones del organismo, produciendo metástasis o que el que se localiza en las mamas aumente de tamaño.

 

- Evita las también frecuentes enfermedades del útero (tumores, infecciones o piómetras) y de los ovarios ( quistes y tumores ováricos). Las infecciones de útero (piómetras y metritis) afectan a una de cada 5 perras de edad media-avanzada y si no se interviene extirpando el útero puede tener consecuencias fatales para el animal.

 

- Previene la aparición de pseudogestaciones o “gestaciones psicológicas”. Reciben este nombre porque no hay una gestación real, pero se producen por un trastorno hormonal que tiene su origen en los ovarios.

 

- Las perras no salen en celo y no  aparece el consiguiente sangrado, mejorando la higiene de la vivienda donde habita.

 

- Al no tener celos tampoco hay liberación de feromonas que atraigan a los machos, a través del olfato, desde varios kilómetros de distancia con el consiguiente malestar de ladridos, excitación sexual, dominancia, marcaje del territorio, escapadas y sus riesgos.

 

- Evita las enfermedades de transmisión sexual, como el Tumor de Stiker en perros/as o la Leucemia e inmunodeficiencia felina, que por desgracia son enfermedades mortales y se transmiten, entre otras, a través del coito.

 

- También evita algunas alteraciones de la conducta como la agresividad durante el celo de algunas hembras o la adopción de juguetes, anorexia y depresión durante la pseudogestación.

 

 Volver ^

Ventajas de la Orquiectomía o esterilización de los machos

La Orquiectomía es la extracción quirúrgica de los testículos.Sus ventajas son:

 

- Mayor esperanza de vida.

 

- Evita gestaciones no deseadas, que es la base para evitar la superpoblación canina y felina y reducir el dramático número de animales abandonados.

 

- Conlleva un mayor bienestar para el animal. Un macho esterilizado tiene un carácter más estable, ya que no tiene la necesidad de perseguir hembras, ni extender su territorio, ni pelearse con otros machos. Poseen una conducta menos combativa resultando más fáciles de educar y por supuesto siguen siendo igual de cariñosos, alegres y manteniendo el buen carácter que pudieran tener antes.

 

- Se erradica el comportamiento de marcaje, especialmente en los felinos, que marcan la vivienda orinando por aspersión muebles, camas o puertas.

 

- Se reducen las escapadas, ya que se reduce la tensión sexual y el interés por la búsqueda de la hembra, y los riesgos de atropellos, pérdidas, intoxicaciones, que estas escapadas suponen.

 

- Evita las enfermedades de transmisión sexual, como el Tumor de Stiker en perros/as o la Leucemia e inmunodeficiencia felina, que por desgracia son enfermedades mortales y se transmiten, entre otras, a través del coito.

 

- Se evitan las enfermedades relacionadas con las gónadas como tumores, inflamaciones, endocrinopatías etc.

 

- Se evitan enfermedades relacionadas con la próstata y bastante frecuentas en machos no esterilizados de edad avanzada como la hiperplasia prostática benigna, quistes etc.

 

 Volver ^

Mitos sobre la esterilización y falsas creencias acerca de la reproducción

En este apartado hemos tratado de plasmar muchas de las ideas falsas que nos han ido exponiendo muchos propietarios de mascotas a lo largo de estos años en clínica que les hacía dudar sobre los beneficios de la esterilización, y que por su recurrencia hemos creído conveniente aclarar:

 

-”La perra tiene que tener una camada al menos una vez en su vida” : FALSO. No existen estudios científicos que demuestren que la gestación prevenga ninguna patología. Es más, la gestación, el parto y la lactación conllevan modificaciones físicas, hormonales, metabólicas y de comportamiento, a veces difíciles de asumir por la hembra. La perra no tiene deseos de tener cachorros, el deseo de apareamiento responde exclusivamente al instinto de reproducción para la supervivencia de la especie. De hecho el “instinto maternal” es inexistente en las hembras primerizas, solo aparece en el momento inmediatamente posterior al parto. Incluso en algunas perras, este instinto no aparece y abandonan a su camada.

 

- “Una perra que no tiene cachorros tendrá embarazos psicológicos” FALSO. La pseudogestación o embarazo psicológico es un trastorno hormonal que tiene su origen en el ovario. En efecto, una de cada dos perras tienen un embarazo psicológico al menos una vez en la vida y cruzarla no servirá de nada. En ocasiones durante el ciclo estral o celo de las perras queda un folículo ovárico persistente productor de hormonas que es el responsable de que las mamas se desarrollen e incluso haya producción de leche sin haberse producido una verdadera gestación. Esto se acompaña de un comportamiento típico, la perra se encuentra más irascible e incluso agresiva, prepara un nido y adopta muñecos como si fueran cachorros. El hecho de que nuestra perra tenga una verdadera camada no evitará futuros embarazos psicológicos.

 

- “Si castro a mi perro se quedará tonto”: FALSO. A parte de que el cerebro de nuestras mascotas no se encuentra en los testículos, la esterilización no tiene efecto sobre la inteligencia o la capacidad de una mascota para aprender, jugar, trabajar o cazar. De hecho, la mayoría de las mascotas tienden a mostrar una conducta mejor después de la cirugía, ya que tienen un comportamiento más estable sin influencias de sus hormonas sexuales, convirtiéndose en una compañía más deseable.

 

- “Si esterilizo a mi mascota engordará y se volverá sedentario”.
Cierto es que al reducirse los efectos de las hormonas sexuales sobre el metabolismo basal el animal esterilizado puede tener más tendencia a la obesidad. Pero esto se combate a través de dietas especializadas para animales esterilizados y promoviendo una vida activa para nuestras mascotas a través del paseo y del juego. El sedentarismo es una conducta, no un efecto secundario de la esterilización. De hecho, la mayoría de los perros obesos no están esterilizados.

 

- “Por lo menos tiene que pasar un celo antes de esterilizar a mi perra, si no no crecerá lo suficiente”. FALSO. Esta es una idea que ha estado muy arraigada incluso entre muchos veterinarios, pero la realidad es que el tamaño adulto de nuestras mascotas viene determinado en primer lugar por sus genes y en segundo lugar por la nutrición en el periodo de crecimiento. De hecho desde hace algunos años en Estados Unidos se realiza de forma rutinaria la esterilización precoz (alrededor de los 3 meses de edad) y no se ha comprobado que las mascotas americanas sean de menor tamaño.

 

- “Yo no quiero castrar a mi perro, antes prefiero matarlo”.Esta es una afirmación muy extrema que he tenido que escuchar en consulta cuando se ha recomendado la orquiectomía de un perro por problemas médicos. Curiosamente, la castración del macho es peor aceptada por la opinión pública que la esterilización de la hembra. Se trata de un razonamiento antropomórfico, es decir, una proyección de los sentimientos humanos sobre nuestra mascota: hay que entender que un perro castrado no se siente disminuido en sus capacidades y no es consciente de su estado y que para él el acto sexual es exclusivamente derivado del instinto reproductivo para la supervivencia de la especie. Me gustaría añadir que la persona que me hizo esta afirmación no aceptaba la vasectomía humana como método anticonceptivo pero sí la ligadura de trompas de su pareja.

 

- “He adoptado un macho pero no pasará nada porque mi perra ya es mayor y tendrá la menopausia” .FALSO: A diferencia de las mujeres las perras no tienen menopausia. Conforme pasan los años los celos se suceden de forma más espaciada y a partir de los 7 o 10 años, según las razas, su fertilidad disminuye, pero aumentan los riesgos si se llegase a producir una gestación (cardiopatías, crisis de tetania o hipocalcemia y distocias en el parto).

 

 

Desde aquí deseamos que este artículo os haya ayudado a despejar las dudas a cerca de los beneficios de la esterilización de las mascotas y aleje de vosotros esas creencias y afirmaciones que sin duda escuchareis en más de una ocasión por parte de vuestros amigos, compañeros etc.

 

 Volver ^

Puedes seguir nuestra página de Facebook con más consejos: